Viruela del Mono y Embarazo por la Dra. Gómez Roig.
La viruela del mono, también llamada Monkeypox y MPX, es una enfermedad vírica que se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo.
En mayo de 2022, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino unido informó sobre la identificación de algunos casos sin antecedentes de viajes ni contactos con casos importados.
Desde entonces, numerosos países, incluido España, han comunicado casos confirmados sin vínculos epidemiológicos conocidos con África.
La mayoría de los casos identificados corresponden a hombres que han tenido sexo con otros, aunque ya se han detectado también en mujeres.
¿Qué causa la viruela del mono?
La viruela del mono está causada por el virus de la viruela del mono, MPXV. El MPXV produce síntomas similares a los producidos por el virus de la viruela, pero menos grave.
La viruela se erradicó en 1980, momento en que se interrumpió la vacunación de la población.
Ante la reaparición de este virus en nuestra sociedad, no podemos excluir entre sus posibles afectaciones en el ámbito de la obstetricia a las mujeres embarazadas.
¿Cómo se transmite el MPXV?
La transmisión del MPXV es principalmente por el contacto con un animal infectado, por el contacto persona a persona o con materiales contaminados por el virus.
El virus también puede atravesar la placenta y pasar de madre a feto.
La transmisión persona a persona se produce por el contacto directo con las lesiones cutáneas, mucosas o fluidos corporales, y también por secreciones respiratorias.
Se desconoce si se puede transmitir a través del semen o fluidos vaginales.
¿Cómo afecta la viruela del mono y embarazo?
Hay muy pocos datos publicados sobre la viruela del mono y embarazo, pues la mayor parte de casos se han dado en zonas de África de difícil acceso para el diagnóstico y seguimiento.
Disponemos de información de 4 mujeres embarazadas.
Una de ellas presentó una infección leve y dio a luz a un bebé sano.
Dos mujeres se encontraban en el primer trimestre de embarazo, una con enfermedad moderada y otra con enfermedad grave, y los dos embarazos terminaron en aborto.
La cuarta mujer presentó una infección moderada y estaba coinfectada por malaria.
La mayor carga viral coincidió con la ausencia de movimientos fetales y muerte fetal. El feto mostraba abundantes lesiones en la piel de cabeza, tronco y extremidades, principalmente en palmas y plantas.
No se sabe mucho sobre viruela del mono y embarazo: qué ocurre si la madre se infecta, si existe mayor riesgo en un parto vaginal o por cesárea. Cuál es el papel de la lactancia materna en la transmisión del virus, etc.
Sin embargo, conocemos que se asocia a un incremento del riesgo del embarazo y que puede causar complicaciones como prematuridad, aborto y muerte fetal.
¿Qué hacer ante la viruela del mono y embarazo?
En la viruela del mono y embarazo, el manejo dependerá si se confirma su existencia en una mujer embarazada asintomática o con clínica:
Que hacer ante la viruela del mono y embarazo
En el caso de la mujer asintomática: se realizará un control seguido tanto de la madre como del feto hasta los 21 días después de la exposición. Se realizará un control del bienestar fetal mediante control ecográfico y monitorización fetal: registro cardiotocográfico, RCTG, también llamado popularmente como “correas” en función de la edad gestacional.
En el caso de la mujer sintomática: se realizará ingreso hasta la finalización del cuadro infeccioso o la desaparición de las lesiones de la piel. Se realizará un control del embarazo estricto, dado el riesgo de infección fetal, aborto, prematuridad, o muerte fetal. Se realizará un estrecho control del bienestar fetal mediante control ecográfico y/o RCTG en función de la edad gestacional y del estado materno.
En ambos casos, el control del embarazo se realizará en un cubículo aislado, sin entrar en contacto con otras embarazadas.
En mujeres infectadas en trabajo de parto se destinará una sala de partos o quirófano exclusivo. Se considerará un parto de alto riesgo y por tanto se realizará una monitorización continua del feto.
No hay datos que afirmen que la realización de una cesárea previene la infección del feto, por lo que la cesárea se indicará cuándo haya lesiones activas a nivel perineal o por causas obstétricas.
Se permitirá la presencia de un acompañante, si la paciente lo desea. El acompañante se considera contacto estrecho. Después del parto, se permitirá a la paciente estar acompañada, siempre por la misma persona.
¿Cómo se atiende a un bebé tras viruela del mono y embarazo?
El bebé de una madre con infección o en período de incubación durante el parto deberá ser estudiado al nacimiento y durante los primeros 21 días de vida para conocer si existe transmisión perinatal.
Al nacimiento, se deberá realizar una exploración física al recién nacido.
Se deben recoger las siguientes muestras del recién nacido para estudio: analítica de sangre, orina, frotis orofaríngeo, y de lesiones cutáneas si estas existen.
¿Se puede dar lactancia materna?
En el momento actual se desconoce si la infección por MPXV se puede transmitir por la leche materna, por lo que la Organización Mundial de la Salud no la recomienda.
Por eso, y hasta nuevas recomendaciones, la lactancia materna se tendrá que contraindicar si la madre presenta infección activa viruela del mono o se encuentra en período de incubación.
La madre se puede extraer leche mediante sacaleches y rechazarla hasta que ésta se considere no contagiosa o haya finalizado su aislamiento. En ese momento se podrá reanudar la lactancia materna.
Vacunación
Se ha demostrado que la vacunación contra la viruela protege contra MPXV. En 2019 se aprobó una vacuna de tercera generación contra la viruela del mono por parte de la Agencia Europea de Medicamentos comercializada en España con el nombre de IMVANEX.
Vacunacion viruela del mono y embarazo
IMVANEX no está autorizada para su uso en la población infantil, embarazadas y mujeres lactantes, aunque no está contraindicada en estas poblaciones y se ha utilizado en los brotes ocurridos en Reino Unido en la población infantil.
Tratamiento
No existe un tratamiento específico para la infección por MPXV, aunque los antivirales aprobados para el tratamiento de la viruela pueden resultar útiles.
A pesar ninguno de ellos está aprobado su uso en Viruela del Mono y Embarazo.
Este blog sigue las recomendaciones del Departamento de Salud en el que ha participado la Dra. Gómez Roig, sobre la viruela del mono y embarazo.
3 Comments
Thank you for the super informative blog and premium customer support! You are the best
This website works great for clinics and hospitals, as well as a news portal, pharmacies, and individual doctor’s needs!
Thank you for your positive feedbacks!